Mingas Jurídicas
Es una metodología y estrategia de construcción colectiva, con la que se busca dar solución a un problema o conflicto social, ambiental, territorial, etc. A partir de la articulación de acciones en torno a: el fortalecimiento organizativo interno, la Incidencia política comunitaria, la Investigación y documentación propias, las Acciones jurídicas conjuntas, la movilización social integral y la pedagogía popular, buscando con ello garantizar el buen vivir y los derechos de las comunidades.
La Minga Jurídica requiere de una apertura al diálogo colectivo y una actitud de construcción colaborativa de acciones y caminos. Las personas y organizaciones que confluimos en estos espacios, aportamos desde nuestras vivencias y experiencias de acompañamiento de otros casos que puedan compartir similitudes.
Es una visión alternativa del derecho y de sus herramientas jurídicas, es decir, de un derecho popular o para los pueblos, es un enfoque que nos puede ayudar a darle unas perspectivas complementarias a las acciones jurídicas que pensamos que pueden ayudarnos a la misión de proteger de manera integral los derechos humanos, de los territorios y las comunidades.
REID (Ruta Integral de Exigibilidad de Derechos)
A partir de cuatro pilares fundamentales: Acompañamiento a la comunidad, investigación y recolección del material probatorio, establecimiento de redes de apoyo y acompañamiento a la comunidad y finalmente el establecimiento del litigio.