¿Cómo entablar una demanda por alimentos?
Antes de iniciar una demanda por alimentos debes conocer un poco sobre este tema, ya que de esto depende el bienestar y tranquilidad de tu familia, en especial la de tus hijos. Y es que si estás preguntándote como iniciar una demanda de alimentos, debes saber que es un proceso que va a depender de diversos factores y que un abogado de familia puede ser tu mejor guía como asesor y representante legal, así inclinar la balanza a tu favor.
La Corte Constitucional dice: «El derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios».
El artículo 411 del Código Civil colombiano hace mención de las personas que tienen derecho a la prestación alimentaria:
Se deben alimento
- Al cónyuge.
- A los descendientes legítimos.
- A los ascendientes legítimos.
- A cargo del cónyuge culpable, al cónyuge divorciado o separado de cuerpo sin su culpa.
- A los hijos naturales, su posteridad legítima y a los nietos naturales.
- A los Ascendientes Naturales.
- A los hijos adoptivos.
- A los padres adoptantes.
- A los hermanos legítimos.
- Al que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada
Antes de presentar una denuncia o demanda por alimentos se deben agotar todos los recursos para lograr que este deber se cumpla de manera espontánea sin mayores complicaciones.
Sin embargo, legalmente existen dos opciones para acordar esta obligación, una es acudir a una Defensoría o Comisaría de Familia para llegar a un acuerdo entre las partes mediante un proceso denominado conciliación. Si no se llega a ningún acuerdo, la otra opción es una demanda penal presentada por la parte afectada ante un tribunal.
En los casos de divorcios con hijos, la demanda de alimentos es un recurso legal que se utiliza para exigirle a un padre que no convive con sus hijos a que cumpla con los derechos fundamentales de su hijo(s). Este es un pago que debe se realiza mensualmente y es obligatorio hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad. Este pago puede incluir la vivienda, alimentación, gastos médicos, educación y entretenimiento y el desarrollo integral.
La demanda por alimentos puede ser presentada por alguno de los padres, representantes legales, familiares, el guardador o la persona que tenga bajo su cuidado al niño, niña, adolescente o persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta y mujer en estado de embarazo, siempre que esté casada o en unión marital de hecho con el padre del niño que está por nacer.
Para iniciar el proceso de demanda tu abogado te pondrá al tanto de los requisitos que deben presentarse, algunos de estos son:
- Registro civil de matrimonio, y si el caso es de unión libre se deben presentar documentos que confirmen tal estado.
- Registro civil de los menores.
- Facturas de gastos que demuestren los montos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los hijos.
- Acta de Conciliación, constancia de que no hubo acuerdo entre las partes.
- Testimonio de personas cercanas.
Una vez presentada la demanda ante el juez, se procede a notificar al demandado para darle el derecho a la defensa como lo estipula la ley.
Posteriormente, el Juez dicta sentencia determinando la cuota acorde a lo que expresa el artículo 24 del Código de Infancia y Adolescencia y tomando en cuenta la capacidad económica del demandado para cumplir con el fallo.
Art. 24 «Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto».
Complementa esta información con el siguiente enlace: ¿Cuáles son las Acciones Penales por el no Pago de la Cuota Alimentaria de los Hijos?
Todo proceso de demanda por alimentos debe ir respaldado por la asesoría y representación de un abogado especializado en derecho de familia, ya que de eso depende que la sentencia del Juez sea favorable para tu causa.