¿Qué es, para qué sirve?
Todos los ciudadanos colombianos tenemos derechos fundamentales que son amparados por la Constitución de nuestro país. La acción de tutela es una medida concedida a todas las personas para solicitar ante un Juez el amparo a esos derechos en caso de encontrarse vulnerados o amenazados por alguna autoridad pública. La acción de tutela se aplica para proteger o evitar que se cause un daño a algún derecho fundamental. Durante un proceso penal, un abogado penalista debe solicitar la acción de tutela si los derechos fundamentales de su defendido están siendo vulnerados o amenazados.
Algunos de esos derechos fundamentales son: derecho a la vida, salud, a la igualdad, derecho al debido proceso, a la integridad física, derecho a la igualdad entre hombre y mujer, libre desarrollo de la personalidad, la intimidad personal, entre otros. Así como también, los derechos fundamentales de los niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
Art. 2 del Decreto 2591 de 1991. «La acción de tutela garantiza los derechos constitucionales fundamentales. Cuando una decisión de tutela se refiera a un derecho no señalado expresamente por la Constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la Corte Constitucional le dará prelación en la revisión a esta decisión». No solo la Constitución como ley principal del Estado colombiano ampara los derechos fundamentales de las personas, también existen tratados internacionales sobre derechos humanos, los cuales son ratificados por las autoridades de nuestro país.
La Constitución Política de Colombia expresa:
Art. 86 Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
¿Quiénes pueden solicitar la Acción de Tutela?
- La persona a quien se le están vulnerando sus derechos.
- Un abogado mediante poder legal para representar a la víctima.
- Un representante legal, como en el caso de los niños que son representados por sus padres.
- Una persona cercana a aquella que sufre la transgresión.
- Los personeros distritales o municipales, los defensores del pueblo y la Procuraduría General de la Nación, en caso de personas que lo requieran.
Las Personerías, las oficinas de los Defensores del Pueblo y la Procuraduría General de la nación, orientan a las personas en cuanto a la elaboración de acciones de tutela, informan si la acción procede o no, y en caso de proceder, se informa sobre los documentos que deben presentar y cómo debe ser el procedimiento a seguir.
La acción de tutela se presenta de forma escrita salvo casos especiales, algunos datos que debe contener el documento son:
- Nombre y apellido del solicitante.
- Motivo para solicitar la acción de tutela y detallar el derecho que considera fue vulnerado.
- Dirección, número telefónico y correo del solicitante.
- Nombre del órgano autor de la amenaza.
El Juez competente tiene hasta un máximo de 10 días para resolver la tutela, la decisión o sentencia debe ser informada en un máximo de 3 días y si alguna de las partes involucradas queda inconforme con el fallo, tienen 3 días para objetar la decisión luego de haber sido notificados.
La acción de tutela no procederá, cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales, cuando para proteger el derecho se pueda invocar el recurso de hábeas corpus (garantía para proteger a las personas de arrestos ilegales), cuando la violación del derecho ya se efectuó, cuando se requiera acción de tutela para velar por derechos colectivos y cuando se trate de acciones de carácter general e impersonal.
Buscar asesoría jurídica en materia penal es evitar complicaciones en tu caso, en Acción Autónoma de Juristas podemos ayudarte y poner a tu disposición a un abogado penalista que te oriente en casos de acciones de tutela.